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SANTERIA ORACIONES Y ORISHAS

SANTERIA ORACIONES Y ORISHAS

miércoles, 20 de marzo de 2013

LAS HIERBAS DE LOS SANTOS (LETRA "B")


 
 
BAGA o PALO BOBO: Pertenece a todos los Orishas
 
El mayombero (practicante de palo mayombe) envía un mal de ojo con una excrecencia de la corteza de este árbol. Para ello utiliza la corteza del lado oeste del árbol, lugar por donde se pone el sol. Para hacer el bien, se utiliza la corteza del árbol situada al este, lugar por donde sale el sol. Se sigue la regla siguiente: el sol y el día son benéficos y la luna y la noche son maléficos. Con el baga o palo bobo se puede hacer mucho bien y mucho mal. Como es un árbol que vive en zonas pantanosas, se utiliza también para hacer trabajos que tienen como finalidad hundir a alguien en el fango.
 
BAYONETA o PEREGUN: Pertenece a Obatala, Osain y Oggun.
 
Es una de las plantas más importantes de las que se usan para acabar la ceremonia de asiento y es también la primera de las dieciséis plantas de cada Orisha que se ponen sobre la cabeza del iyawo (persona que realiza la ceremonia de iniciación).
 
BEJUCO BARACOA o MATA NEGRO: Pertenece a Yemaya

Yemaya es capaz de vencer a todos los hechiceros con este palo. También se usa en palo mayombe.

BEJUCO INDIO: Pertenece a todos los Orishas
 
Esta liana crece sobre los algarrobos, es de color amarillo y las flores tienen diferentes colores.
 
BEJUCO LEÑATERO: Se utiliza para aliviar las afecciones oculares.
 
BEJUCO PARRA: Pertenece a Yemaya
 
Las hojas se utilizan para elaborar las comidas que se ofrendan a los Orishas.
 
BEJUCO PENDOLA: Pertenece a Oshun y Obba
 
Se usa en rituales, al pie de los santos, para unir a matrimonios o a parejas de enamorados que están separados por culpa de un maleficio.
 
BEJUCO PERDIZ: Pertenece a Oshosi y Orishaoko
 
Se usa para separar y confundir. Los mayomberos, después de un proceso de putrefacción, utilizan esta liana una vez trabajada en la nganga, para separar los matrimonios. El encantamiento se hace con un pañuelo, que se ha sustraído para este fin, que pertenezca a uno de los cónyuges. El pañuelo debe ser devuelto a su lugar para que el maleficio funcione.
 
BEJUCO SAN PEDRO: Pertenece a: Oggun y Eleggua
 
Esta liana nace en el curujey y hay que cortarla el día de san Pedro. Para preparar un amuleto se procede de la manera siguiente: se coge un pedazo de bejuco san Pedro y se deja macerar durante cuarenta y dos días en aguardiente, rogando a san Pedro. La persona llevará este amuleto en un bolsillo para que la libre del peligro y de la muerte por accidente, pero hay que rogar e invocar con fuerza a Oggun.
 
BEJUCO UBI: Pertenece a: Yemaya y Obatala
 
A este bejuco se le llama también de hoja larga. Esta liana se usa para lavar los fundamentos, las herramientas y los atributos de Yemaya. Usos medicinales: ha sido valorada por la medicina tradicional, que le atribuye diversas propiedades. La savia de los tallos se usa como remedio para las hemorroides y el reumatismo, como bebida diaria contra el gonococo y como antibacteriano en las dermatosis, afecciones respiratorias y digestivas. La decocción caliente de tallos y hojas se toma como remedio para aliviar la gripe; también se dice que da buenos resultados contra el reumatismo. El jugo de las hojas calentado al sol y mezclado con aceite de almendras se usa para aliviar los dolores musculares y el reumatismo. Las hojas en cataplasmas se emplean para la cura de inflamaciones. También se atribuye a las hojas la calidad de diurético. Las flores en decocción se emplean como antiséptico, para lavar y desinfectar las heridas y previamente expuestas al sol se usan como cicatrizantes. Las bayas maduras son ligeramente laxantes, se utilizan además para preparar una bebida fermentada. Las pasas se usan como pectorales en cocimientos e infusiones. Las diferentes preparaciones no deben ser administradas a mujeres embarazadas ni a niños, con la excepción del uso externo de la cataplasma de hojas en el momento del parto, supuestamente para facilitarlo y la fricción sobre las piernas a los niños que tardan en caminar, con la savia de las hojas.
 
BIJAGUA o BIJAGUARA: Pertenece a: todos los Orishas
 
Esta planta se usa en palo mayombe y es una de las hierbas que se meten en la nganga o caldero. En los trabajos se usan las hojas que tienen espinas. Se puede usar para hacer el mal o el bien ya que las hojas tienen propiedades depurativas.
 
BLEDO o BLEDO BLANCO: Pertenece a: Obatala, Eleggua, Oshun y Aña
 
El bledo blanco pertenece a Obatala pero hay muchas variedades de bledo que se utilizan para preparar el omiero de asiento. También se usa en fricciones en las limpiezas espirituales. Los cogollos se usan para cocinar las ofrendas a los Orishas. Para purificar la casa, se hacen baldeos (lavar el suelo de la casa con agua a la que se han añadido determinadas plantas) con bledo blanco, añil y rompezaragüey. Después se esparcen harina y miel en los rincones de la casa.
 
BONIATO: Pertenece a: Orishaoko
 
El orisha Osain come boniato y cuando se quiere hablar con él, se le ofrenda en la sabana un boniato untado con manteca de corojo (aceite de palma) y se le llama. Esta ofrenda les gusta a todos los Orishas excepto a Obatala y a Oya.
 
BOTON DE ORO: Pertenece a: Oshun

Esta planta es muy eficaz para atraer el amor y la prosperidad, cuando se utiliza en baños.




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